26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce las iniciativas para ayudar a refugiados sirios y evitar muertes como la del niño Aylan Kurdi

Una reconfortante oleada de solidaridad se ha desatado en Europa, luego que miles de personas huyeran de la violencia que azota el Oriente Medio.

Iniciativas impulsadas por la solidaridad y bondad de los ciudadanos conmueven al mundo. (USI)
Iniciativas impulsadas por la solidaridad y bondad de los ciudadanos conmueven al mundo. (USI)

Una reconfortante oleada de solidaridad se ha desatado en Europa luego de que miles de refugiados sirios huyeran de sus hogares asustados por la tremenda violencia que azota sin descanso a sus familias, debido al Estado Islámico y las guerras civiles.

Mientras que los gobiernos de los países como Hungría, Austria, Francia y Alemania intentan sopesar formalmente los registros y peticiones de refugiados que requieren de largos procesos burocráticos, los ciudadanos europeos han decidido ayudar con distintas iniciativas que nacen en las redes sociales y conmueven al mundo.


CONVOY DE BUDAPEST A VIENA
Esta iniciativa ciudadana que nació en Austria pretendía llevar a cientos de refugiados de Oriente Medio, varados en Hungría desde hace días, hasta Austria y Alemania. La página de Facebook se creó bajo la organización de Erzsébet Szabó.

Unas 2,500 personas ya habían anunciado su participación, sin embargo, se vio frustrada debido a que este viernes fueron arrestados cuatro austriacos bajo sospecha de querer transportar a varios refugiados y podrían ser condenados hasta con 3 años de cárcel.


BIENVENIDOS REFUGIADOS
En Alemania nació una iniciativa que permite encontrar compañero de piso a partir de una organización de refugiados denominada ‘Refugees Welcome’ que se creó a finales del 2014.

Según el portal The Guardian, el programa ha resultado ser un éxito. Más de 800 ciudadanos han ofrecido sus propias viviendas, mientras que 134 refugiados han encontrado un hogar con esta plataforma.

Además, la organización garantiza ayuda a las personas que ceden su habitación a un refugiado, mediante pequeñas donaciones o ayudas estatales proporcionadas a quienes obtienen el permiso de residencia.

ISLANDIA NO SE QUEDA ATRÁS
Bryndis Bjorgvinsdottir es la impulsadora del programa ‘Siria está llamando’ en el que cientos de ciudadanos de Islandia le abren las puertas de su hogar a los refugiados sirios, mediante un evento en Facebook.

A pesar que el gobierno declaró que solo pueden aceptar a 50 refugiados, los voluntarios se han encargado de decirle que pueden aceptar a más personas, ya que están dispuestos a convivir con ellas.

Islandia ya era uno de los mejores países del mundo, pero ahora nos ha vuelto a dar una lección.

Posted by PlayGround on Martes, 1 de septiembre de 2015

RED DE CIUDADES-REFUGIO EN ESPAÑA
Esta es una de las iniciativas que más acogida ha tenido en España y fue propuesta por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. A ella se le unieron otros municipios españoles, como Segovia, Madrid, Amería, etc.


Según el Ministerio de Empleo de España, el programa de acogida está estructurado en un periodo de tres fases (acogida, integración y autonomía). En la fase de acogida se desarrolla en centros de acogida a refugiados o bien a través de los centros o plazas gestionadas por ONG.

Según el portal ABC, durante la primera fase se les da alojamiento, manutención, atención jurídica, psicológica, ayuda económica, etc. Estas se mantienen en las dos siguientes fases.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.