18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conoce a Berta Cáceres, la hondureña que asesinaron tras luchar contra la explotación medioambiental

Fue una defensora de los derechos indígenas en uno de los países más peligrosos de América Latina para quienes se oponen a proyectos extractivistas.

Conoce a Berta Cáceres, la hondureña que asesinaron por luchar contra la explotación medioambiental. (AP)
Conoce a Berta Cáceres, la hondureña que asesinaron por luchar contra la explotación medioambiental. (AP)

Berta Cáceres fue una destacada activista hondureña que por más de 20 años luchó por los derechos de la comunidad Ienca y de la mujer, por la justicia social y la correcta administración de los recursos naturales. Incluso, le dobló la mano al Banco Mundial y a China.

[Honduras: Repudio por el crimen de dirigente indígena Berta Cáceres]

En 2006, emprendió una campaña que logró que la Corporación Financiera Internacional —institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado— y la constructora más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

Este proyecto pretendía ubicarse en el Río Gualcarque (Honduras), lugar sagrado para las comunidades indígenas y vital para su superviviencia.

Un documental de #RobertRedford recoge también el legado de Berta Cáceres, activista del medio ambiente, asesinada este…

Posted by CEIBO Producciones on viernes, 4 de marzo de 2016

ASESINATO
Pero el pasado miércoles 2 de marzo la asesinaron en su propia casa, en la ciudad de La Esperanza —a unos 300 kilómetros al oeste de la capital, Tegucigalpa—. Berta Cáceres tenía 45 años.


Según el portavoz de la Policía Nacional de Investigación (PNI), Aníbal Baca, “entre dos y tres individuos irrumpieron en la vivienda y le dieron muerte”, según consignó la BBC. Hasta ahora hay tres personas detenida y otra más bajo resguardo como testigo protegido.

Según un informe de la Policía hondureña, los detenidos son Tomás Gómez y una menor de edad, cuyo nombre no fue revelado, quienes supuestamente pertenecían a la misma organización que Cáceres y habrían participado en el asesinato de la defensora de derechos humanos y recursos naturales.

AMENAZAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había establecido medidas cautelares de protección para Cáceres, quien recientemente denunció amenazas en su contra y en contra de sus compañeros.

[Honduras dejó de ser el país más violento del mundo en 2015]

“Los que rechazamos estos proyectos somos amenazados, amenazan nuestras vidas, nuestra integridad física y emocional, la de nuestras familias y comunidades enteras, nos quieren negar la existencia como pueblos originarios. Vivimos en un clima de impunidad y de nula administración de justicia”, declaró hace menos de un año, en una entrevista a eldiario.es.

Cuando ocurrió la tragedia, Cáceres estaba acompañada del mexicano Gustavo Castro Soto, miembro de la organización civil Otros Mundos Chiapas —dedicada a la protección de medio ambiente y con actividades contra la minería—. Él solo resultó con heridas leves y se encuentra bajo protección policial.

RECONOCIMIENTO
En abril de 2015 Berta Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman, la mayor distinción para activistas que luchan por el medio ambiente.

Ese mismo mes se revelaba que Honduras registraba el mayor número de asesinatos de ambientalistas por habitante y el cuarto puesto a nivel mundial (Brasil era el primero), con 12 asesinados en 2014.

Tres años antes, en 2012, recibió en Alemania el premio Shalom, otorgado cada año a quienes arriesgan sus vidas en su lucha por la justicia y por la paz en el mundo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Honduras