04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso de Colombia aprobó la Ley de Amnistía para las FARC

Están excluidos de esta iniciativa los que han cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores.

Congreso de Colombia aprobó la Ley de Amnistía para las FARC. (BBC)
Congreso de Colombia aprobó la Ley de Amnistía para las FARC. (BBC)

El Congreso de Colombia aprobó la Ley de Amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las FARC o militares que no han cometido delitos graves en el conflicto.

Esto se da luego de que 69 senadores votaron a favor de esta ley y ninguno en contra. Horas antes también pasó en la Cámara de Representantes con 121 votos a favor y cero negativos.

La iniciativa busca dar seguridad jurídica a los miembros de las FARC que entreguen las armas como parte del acuerdo de paz con el Gobierno.

Cabe indicar, que la amnistía recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC o militares, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, agradeció a la plenaria de la Cámara el “compromiso con la paz” al aprobar la Ley de Amnistía, cuya discusión en el Congreso comenzó el pasado 19 de diciembre.

“Quiero agradecer a todas las bancadas que vienen acompañando el proceso de paz por la aprobación de Ley de Amnistía en la Cámara”, escribió el ministro en su Twitter.

La Ley de Amnistía beneficiaría a más 6,000 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) procesados por los delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Colombia

FARC