04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia presentó 57 ejes temáticos para discutir cambios en acuerdo de paz con las FARC

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, esta recopilación hará posible que la discusión con las FARC sea más productiva y organizada.

Gobierno de Colombia aseguró que hay 500 propuestas para cambiar el acuerdo de paz con las FARC. (EFE)
Gobierno de Colombia aseguró que hay 500 propuestas para cambiar el acuerdo de paz con las FARC. (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que las 500 propuestas de modificación al acuerdo de paz firmado con las FARC presentadas por los opositores al proceso fueron condensadas en 57 ejes temáticos que se discutirán con la guerrilla en La Habana.

De acuerdo con Santos, esta recopilación hará posible que “la discusión con las FARC sea más productiva y organizada, permitiendo avanzar de manera más ágil en el proceso de revisión y ajuste del acuerdo”.

Durante semanas el mandatario recibió las propuestas de los voceros del “no”, entre ellos los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), quienes presentaron en total unas 500 propuestas de modificación al acuerdo.

Para seguir adelante en las negociaciones con la guerrilla, el presidente le pidió al alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y a otros funcionarios que viajaran a Cuba ayer. Asimismo, le solicitó al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle, que se desplace este sábado a La Habana y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que lo haga mañana (domingo).

“Para abordar los 57 temas de manera rápida y eficaz, con atención y cuidado, he dado instrucciones para que el equipo negociador del Gobierno trabaje en modo cónclave, en grupos temáticos simultáneos, sin levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo”, comentó el mandatario.

Contexto


El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de ‘no’ respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los contradictores para alcanzar un consenso y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

DATO
Durante el tiempo que duren las conversaciones se mantendrán “abiertos los canales de comunicación con los diferentes sectores que participaron en el diálogo nacional”, puntualizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.