04.MAR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: Nuevo acuerdo de paz con FARC será antes del 20 de noviembre

“Tendremos pronto un nuevo acuerdo que tranquilizará a los colombianos”, expresó el senador Roy Barreras.

Acuerdo de Paz sería firmado en este mes (Oscar Mario Beteta).
Acuerdo de Paz sería firmado en este mes (Oscar Mario Beteta).

El senador Roy Barreras, integrante del equipo negociador del gobierno de Colombia en los diálogos de paz con las FARC, señaló que antes del 20 de noviembre habrá un nuevo acuerdo con el grupo armado.

“Antes del 20 de noviembre la veo posible, necesario”, indicó Barreras, en diálogo con la emisora Caracol Radio.

“Tendremos pronto un nuevo acuerdo que tranquilizará a los colombianos”, luego de que se realicen algunas modificaciones al texto inicial, afirmó el legislador.

El gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con el conflicto.

Sin embargo, la opción de “no” respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente Juan Manuel Santos debió convocar a ambas para alcanzar un consenso y “desempantanar” el proceso con la guerrilla más antigua de América.

Durante semanas el mandatario recibió las propuestas de los voceros del “no”, entre ellos los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Precisamente este jueves viajarán de nuevo a La Habana los negociadores del Gobierno para presentarle a las FARC 410 propuestas de modificación del acuerdo de paz.

A juicio de Barreras, los temas más difíciles de la nueva negociación han sido los relacionados con la participación en política de las FARC, el pago de penas de prisión y la reparación a las víctimas del conflicto armado que por 52 años enfrentó a las partes.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.