El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, refirió hoy que evalúa ampliar el plazo de entrega del armamento escondido de la guerrilla FARC. El proceso es supervisado por la ONU, pero se ha retrasado por problemas logísticos y jurídicos, informa la agencia AFP.
“(Para) el plazo de entrega de las ‘caletas’ (depósitos escondidos), la ONU ha dicho que necesita más tiempo y estamos estudiando esa posibilidad”, expresó el mandatario en entrevista con RCN Radio.
Santos afirmó que la Organización de las Naciones Unidas le anunció a su gobierno que hará un pedido formal para que se extienda unos meses el plazo de la entrega de armamentos en las “caletas” de esa guerrilla.
“Posiblemente sí les demos ese plazo porque en términos prácticos no se ha podido cumplir”, agregó.
¿Cuándo será destruido el material?
Según el pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), para el 30 de enero debía estar destruido el material explosivo inestable guardado en “caletas” y para el 1 de mayo la guerrilla debía haber entregado todas sus armas.
El jefe de Estado aseguró hoy que para fin de mes, las FARC habrán entregado todas las armas de los casi 7 mil combatientes que están agrupados en 26 puntos del país. No obstante, quedaría pendiente el armamento consignado en más de 900 caletas.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció demoras en el cronograma de desarme, que atribuyó a los retrasos en la construcción de los campamentos donde se agrupan los guerrilleros.
Esta nota también te puede interesar
Estos son los jefes de Estado menores de 40 años https://t.co/MRbb10F4cX pic.twitter.com/oJrtW3GgCP
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 8 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.