20.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colombia: Las FARC proponen un gobierno de transición

‘Timochenko’ lanzó por primera vez propuesta, que no había sido abordada antes de manera pública.

SELLARON NUEVO ACUERDO. Ceremonia en el Teatro Colón. (Reuters)
SELLARON NUEVO ACUERDO. Ceremonia en el Teatro Colón. (Reuters)

El gobierno de Colombia firmó el nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar medio siglo de confrontación, que será refrendado en el Congreso la semana próxima, a pesar de la oposición.

Casi dos meses después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en un plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos y el cabecilla de las FARC, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, sellaron el revisado pacto, en una austera ceremonia en el Teatro Colón de Bogotá.

Sin embargo, llamó la atención la propuesta de Londoño: que se conforme un “gobierno de transición” para dar cumplimiento “cabal” al pacto.

“Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal del acuerdo de La Habana, el cual debería estar integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua” por la paz, dijo ‘Timochenko’. Lanzó por primera vez esta propuesta de un gobierno de transición, que no había sido abordada anteriormente de manera pública por ninguna de las partes y de la que no ofreció más detalles.

DISCURSO DE LAS FARC


Sobre el conflicto, que ha causado la muerte de, al menos, 260,000 personas a lo largo de medio siglo por una violencia de la que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, ‘Timochenko’ expresó la “solidaridad” de las FARC con las víctimas y reiteró su “petición de perdón”.

“No se deponen posiciones ideológicas, políticas o de conciencia, solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones”, subrayó.

TENGA EN CUENTA

  • El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, opositor del acuerdo, propondrá convocar un referendo.
  • “Buscaremos un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de los puntos que el gobierno no quiso aceptar”, declaró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

FARC