23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Michelle Bachelet querella a revista por vincularla a delitos de su nuera

El semanario reprodujo una nota que incluía escuchas telefónicas en las que un testigo sugería la participación de la mandataria en cuestionado negocio.

Chile: Michelle Bachelet se querella contra revista por vincularla a delitos de su nuera. (AFP)
Chile: Michelle Bachelet se querella contra revista por vincularla a delitos de su nuera. (AFP)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó una acción legal por injurias contra el semanario local ‘Qué Pasa’, por un artículo que la vinculó a una investigación a su nuera por presuntos delitos tributarios, dijo el martes el Gobierno.

El medio de comunicación publicó la semana pasada en su edición en internet una nota donde incluía escuchas telefónicas en las que un testigo sugería la participación de Bachelet en el negocio inmobiliario de la empresa Caval, que es en parte propiedad de su nuera.

[Chile: Estudiantes vulneran seguridad e irrumpen en Palacio de La Moneda]

La información publicada por la revista en un adelanto en su sitio de internet fue rápidamente editada y modificada tras admitir que no cumplía con los “mínimos estándares del medio”, mientras que la mandataria la calificó como una “canallada”.

“(La demanda) Es una acción que ejerce la Presidenta de la República luego de consultas y diálogos con sus abogados en su condición de persona natural”, dijo a periodistas el ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, en la sede del Congreso, ubicada en el puerto de Valparaíso.

La acción legal incluye al director del medio y a los periodistas a cargo de la investigación.

[Michelle Bachelet sobre Dilma Rousseff: “Ella es una mujer seria, honesta y responsable”]

“Una cosa es la crítica política, una cosa es el derecho a informar e informarse y otra es lo que nos parece que es un acto intencionado de parte de la revista por manejar y manipular una nota para producirle un daño en la imagen a la presidenta”, dijo el abogado de la mandataria, Juan Pablo Hermosilla.

La querella por injurias y calumnias ocurre luego de que Bachelet declaró voluntariamente como testigo en la investigación contra su nuera por presuntos delitos tributarios, una causa que ha socavado la popularidad de la gobernante.

RECORDEMOS QUE
La nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, fue denunciada a principios de año por la agencia de impuestos junto a un grupo de personas, una causa que también involucra al hijo de Bachelet en un presunto tráfico de influencias para que Caval obtuviera un millonario crédito para la compra y venta de terrenos.

[Chile: Formalizarán denuncia por corrupción contra nuera de Michelle Bachelet]

La investigación contra Compagnon y su socio Mauricio Valero en la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada es específicamente por declaraciones maliciosamente falsas de su negocio inmobiliario, al incorporar facturas fraudulentas en la contabilidad de la sociedad, rebajando indebidamente impuestos.

El caso Caval, que levantó polvareda hace más de un año y generó críticas tanto de la oposición como del oficialismo, se tradujo en un desplome del apoyo a Bachelet y un aumento de la desconfianza de los ciudadanos, en medio de casos de desvíos de dineros de empresarios a campañas políticas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.