28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Fuerte sismo de 6.1 grados remeció el norte del país

Es considerado una réplica del terremoto del pasado martes. Azotó regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Chile: Fuerte sismo en regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. (AFP)
Chile: Fuerte sismo en regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. (AFP)

(Santiago/EFE)
Un temblor de magnitud 6.1 en la escala de Richter sacudió hoy las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta en Chile. Hasta el momento no se reportaron víctimas o daños de consideración, según las autoridades.

El sismo, considerado por los expertos una réplica más del terremoto de 8.2 grados que sacudió la zona el pasado 1 de abril, fue seguido en pocos minutos por otros dos, de cinco grados cada uno.

El remezón se registró a las 10:43 horas (08:43 hora peruana) y su epicentro se localizó bajo el mar, a 85 kilómetros al oeste de la localidad de Alto Hospicio, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 35.6 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó que el temblor tuvo una magnitud de 5.8 grados, lo determinó a 10 kilómetros bajo la superficie.

Cuatro minutos después, un sismo de magnitud 5 según la Universidad de Chile y de 5.3 grados según el USGS se registró en el mismo sector del Océano Pacifico, seguido por otro de igual magnitud.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que el sismo principal no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Desde el último terremoto, que dejó seis muertos, miles de casas destruidas, caminos cortados y un tsunami moderado (olas de hasta dos metros) que obligó a la evacuación de casi un millón de personas en localidades costeras, el norte del país ha sido sacudido por una réplica cada seis minutos en promedio.

[Terremoto en Chile: Cada seis minutos hay una réplica]

De ellas, más de 30 han sido perceptibles para la población, con magnitudes superiores a 4.5 grados, mientras el día de 3 abril se produjo un sismo de 7.6 grados, que según algunos expertos fue un nuevo terremoto y no una réplica del anterior.

[Chile: Fuerte sismo de 7.6 grados sacude la zona norte del país]

Este último obligó a una nueva evacuación preventiva, por la posibilidad de un tsunami, que movilizó a unas 250,000 personas, incluida la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se encontraba en la ciudad de Arica.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dijo que el temblor se percibió con una intensidad de tres grados de la escala internacional de Mercalli (de 12 grados) en Arica y otras localidades de esa región.

En Tarapacá alcanzó a cuatro grados en Camiña, Alto Hospicio, Huara, Iquique, Pica, Pisagua y Pozo Almonte y de dos grados en parte de la región de Antofagasta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.