Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso (África Occidental) declararon que tienen el control del país después de derrocar al Gobierno de Transición. Sentenciaron que el general Gilbert Dienderé será el nuevo jefe de Estado.
Dienderé es leal al expresidente Blaise Compaoré, quien fue depuesto por una revolución popular en octubre del 2014, después de un régimen de 27 años.
Burkina Faso tenía previsto celebrar elecciones generales el 11 de octubre y el código electoral impedía a los miembros del partido de Compaoré, y a cualquiera que buscara enmendar la Constitución, a presentarse en una candidatura. Los golpistas mostraron su disconformidad con tal medida en un comunicado que emitieron por radio y televisión, una vez que habían arrestado al presidente y al primer ministro interinos.
Se reportó que los enfrentamientos en Burkina Faso causaron al menos dos muertos y 60 heridos. Además, el presidente Michel Kafando, quien fue derrocado, y varios miembros del gobierno fueron tomados de rehenes por la guardia presidencial cuando celebraban una reunión de gabinete.
‘VIOLACIÓN INACEPTABLE’
La Unión Europea emitió un comunicado en el que condena el golpe en Burkina Faso y sentencia que “es una violación inaceptable del proceso de transición en curso”. Asimismo, exigió la restitución del poder “inmediata y sin condiciones, a las autoridades civiles”.
Por su parte, el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, informó que “los responsables del golpe de Estado y de sus consecuencias tendrán que rendir cuentas”. También les exigió la liberación de los detenidos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.