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British Airways cancela sus vuelos por error informático

Incidente con repercusión internacional ocasionó la indignación de usuarios que se quedaron atascados en ciudades como Nueva York, Roma o Hong Kong.

British Airways reportó un error informático que afectó múltiples vuelos a nivel mundial (AFP).
British Airways reportó un error informático que afectó múltiples vuelos a nivel mundial (AFP).

La aerolínea británica British Airways canceló todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por un error informático global que ha causado el caos en aeropuertos de todo el mundo.

Alex Cruz, consejero delegado de British Airways, explicó que el fallo ha sido causado por “un problema con el suministro eléctrico” e indicó que “no hay ninguna prueba de que se haya producido un ciberataque”.

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El directivo precisó que se había producido un “grave error informático que está causando trastornos en las operaciones de vuelo” de British Airways en todo el mundo, debido a la caída de los sistema de facturación y operativos.

En la grabación, desde el centro de operaciones de Heathrow, Cruz se disculpa con los clientes afectados y promete “agilizar los reembolsos” a las personas que decidan anular su reserva.

Reiteró que los pasajeros que debían volar hoy deben abstenerse de ir a los aeropuertos, que están muy congestionados. Asimismo indicó que no se espera restablecer el servicio hasta mañana, cuando se prevé que aterricen en Londres algunos vuelos de larga distancia.

“Lamentamos profundamente las enormes molestias causadas a nuestros clientes y entendemos su frustración, especialmente para esas familias que esperaban salir de vacaciones”, en una semana sin actividad escolar en el Reino Unido, declaró.

Cruz subrayó que sus técnicos están “trabajando sin descanso para arreglar el problema” y aseguró que se intentará colocar a los pasajeros en los primeros vuelos disponibles.

El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, indicó que que el grave error del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, “podría haberse evitado” si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática.

Un portavoz de British Airways negó esta acusación al asegurar que la compañía nunca pondría en riesgo “la seguridad e integridad” de sus sistemas.

“Nuestros servicios informáticos son suministrados globalmente por una variedad de proveedores, lo que es una práctica muy común en todos los sectores y también dentro del Gobierno británico”, declaró.

La aerolínea recordó que emplea a unas 35,000 personas en el Reino Unido, en empleos “cualificados y bien pagados”.

Efecto mundial

La caída del sistema informático de British Airways tuvo efectos a nivel mundial y en las redes sociales se multiplicaron las quejas de usuarios indignados después de estar horas atascados en aeropuertos de ciudades como Nueva York, Estocolmo, Roma o Hong Kong.

Cientos de viajeros sufrieron las consecuencias en el aeropuerto de Barajas en Madrid, aunque el fallo operativo no afectó a los vuelos de la aerolínea española Iberia, que, como British Airways está en el grupo IAG.

Los expertos advierten de que los efectos de este error informático sin precedentes podrían prolongarse varios días, en los que posiblemente el servicio de British Airways opere con deficiencias.

También señalan que es probable que la aerolínea afronte una elevada factura por indemnizaciones a pasajeros, que pueden reclamar en virtud de la legislación comunitaria.

La compañía ha empezado a distribuir en los aeropuertos una carta con detalles sobre cómo los clientes extraviados pueden reclamar el coste de comida y habitaciones de hotel, según han mostrado los afectados en las redes sociales.

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