22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Policías y manifestantes chocan en Río de Janeiro en protesta contra medidas de austeridad

Cerca de 300 servidores públicos se movilizaron e intentaron tomar sede del Legislativo. Varias calles fueron bloqueadas.

Río de Janeiro: Enfrentamiento entre la policía y los manifestantes por alza de impuestos y recortes del presupuesto. (AFP)
Río de Janeiro: Enfrentamiento entre la policía y los manifestantes por alza de impuestos y recortes del presupuesto. (AFP)

Río de Janeiro , la ciudad más poblada de Brasil después de Sao Paulo y sede del Legislativo de dicho país, fue escenario de un brutal enfrentamiento entre la policía y los cerca de 300 manifestantes, en su mayoría servidores públicos, quienes se manifestaron en contra de los recortes de presupuesto anunciados por el gobierno de Michel Temer.

La turba intentó tomar la sede del Legislativo, pero fueron repelidos por la policía, según reportó la agencia AFP. Varias calles aledañas fueron bloqueadas y el tráfico desviado.

Un grupo dentro de los manifestantes lanzaba proyectiles contra la policía y la sede del Legislativo, mientras los agentes a su vez replicaban con bombas de goma y gran cantidad de gas lacrimógeno, constató una periodista de la mencionada agencia.

Según el diario Folha de Sao Paulo, los enfrentamientos dejaron al menos a dos personas heridas por balas de goma lanzadas por la policía.

Los recortes

A inicios de noviembre el gobernador del estado de Río de Janeiro, Luis Fernando Pezao, lanzó un paquete de recortes y alzas de impuestos que ha sido fuertemente rechazado en las calles, con el que busca reorganizar las cuentas del endeudado estado, cuya capital acogió hace pocos meses los Juegos Olímpicos.

Varias medidas fueron aprobadas por decreto, pero otras necesitan pasar por la legislatura del estado.

De acuerdo a las autoridades del estado, se prevé para este año un déficit de 17, 500 millones de reales (5.400 millones de dólares) en las cuentas públicas. Y si las medidas no son aprobadas, el déficit se profundizará a 52.000 millones de reales a fines de 2018.

Inicialmente el paquete significaría un ahorro de unos 8,300 millones de dólares, pero esa estimación ya se ha reducido a la mitad con el cambio o retiro de algunas de las medidas.

Entre las propuestas figuran:

  • el recorte de programas sociales
  • el aumento de los aportes de los trabajadores al sistema previsional
  • el alza del precio del transporte público
  • descuentos en las pensiones de los jubilados.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.