La policía de Río de Janeiro (Brasil) pidió este viernes la prisión preventiva de seis hombres y un adolescente
por haber violado, en grupo, a una joven, y luego haber difundido las imágenes de la agresión en internet, según informó la jefa de la investigación.
[Brasil: Protestan contra violaciones sexuales con 420 calzones en la playa]
Recordemos que a fines de mayo, una adolescente de 16 años denunció haber sido violada por 33 hombres en un barrio de la empobrecida zona oeste de Rio de Janeiro. El caso conmocionó a Brasil y dio la vuelta al mundo.
La principal prueba fue el celular de uno de los sospechosos, con el que ellos mismos filmaron, se sacaron ‘selfies’ y dispararon las alarmas de la policía al difundirlo en las redes sociales: en el video podía verse a una joven inconsciente, rodeada de un grupo que aseguraba la chica había sido violada por “más de 30”.
[Brasil: Ordenan arresto de 6 de los acusados de violar a una adolescente]
Concluida la investigación, la Policía halló pruebas para incriminar a siete personas: a cinco de ellos, incluido un menor de edad, por participar de la violación y a dos exclusivamente por haber divulgado las imágenes. Tres de ellos ya se encuentran presos.
Sobre la cantidad de hombres que violaron a la joven, quien afirmó fueron 33, la policía encargada de la investigación, Cristiana Bento, aclaró que “por una perturbación o un trauma (la víctima) puede haber tenido un recuerdo erróneo”, pero que habrá una nueva investigación para determinar si hubo más participantes.
[Brasil: Sospechoso de violación colectiva a adolescente es liberado tras declarar]
Ahora la fiscalía decidirá si acusa a las siete personas señaladas como probables autores por la Policía y el caso continúa su curso en la justicia, que podría determinar penas de hasta 15 años de prisión, según detalló la policía.
La repercusión de este hecho hizo que el Senado aprobara penas más duras para los casos de violación colectiva, una medida que aún deben aprobar los diputados.
[Brasil: Autor del vídeo de violación colectiva declaró ante las autoridades]
Las estadísticas de 2015 muestran que la zona oeste de Río concentró cerca de la mitad de las denuncias por violaciones: 705 de un total de 1,610. Según datos recopilados por la reconocida ONG Foro de Seguridad Pública, en 2014 la policía brasileña registró una agresión sexual cada 11 minutos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.