22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brasil: Dimitió ministro del gobierno interino, Romero Jucá, por filtración de audio [Video]

La presidenta suspendida, Dilma Rousseff, dijo que esto es prueba de que el juicio en su contra es un golpe político por el caso de Petrobras.

Brasil: Dimitió ministro del gobierno interino, Romero Jucá, por filtración de audio. (EFE)
Brasil: Dimitió ministro del gobierno interino, Romero Jucá, por filtración de audio. (EFE)

Romero Jucá, uno de los principales ministros del presidente interino, Michel Temer, fue apartado del cargo esta semana tras la divulgación en la prensa de una conversación en la que sugería que la destitución de Dilma Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude en Petrobras.

“A partir de mañana estoy de licencia”, declaró Jucá, ministro de Planeación desde hace 10 días.

[Brasil: Dilma Rousseff afirmó que polémico audio de ministro de Temer constata “conspiración” en su contra]

En la conversación, fechada en marzo, se oye a Jucá hablando con el expresidente de la empresa estatal Transpetro, Sergio Machado, a quien le dice que un cambio de gobierno podría servir para generar un “pacto nacional”.

Este lunes, el ministro reconoció que sí sostuvo la conversación divulgada en la prensa, pero dijo que sus palabras fueron sacadas de contexto.

Por su parte, la presidenta Dilma Rousseff, quien fue suspendida recientemente, dijo que esto es prueba de que el juicio en su contra es un golpe político por el caso de Petrobras.

Temer gobernará al menos durante los 180 días en que permanezca suspendida Rousseff, que suponen el plazo que el Senado tiene para realizar el juicio político.

[Brasil: Nuevo escándalo remece gobierno interino de Michel Temer]

En caso de ser absuelta, la presidenta recuperaría el poder, pero si fuera destituida Temer deberá completar el mandato que vence el 1 de enero de 2019, cuando le entregaría el cargo al ganador de las elecciones previstas para octubre de 2018.

En un discurso este martes, el presidente interino dijo que si están aquí es porque la Constitución lo determina. “Si debemos llegar hasta 2018, entregaremos el país para una elección tranquila y habremos cumplido el objetivo, que es pacificar y unificar a todos los brasileños”, declaró.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.