26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolivia: Reconocen matrimonio transexual y transgénero

Se abrió la polémica con la oposición y la Iglesia Católica, que anunciaron una “batalla legal” contra la ley.

Transexuales y transgénero de Bolivia que efectuaron el cambio regulado podrán contraer matrimonio civil. (Reuters)
Transexuales y transgénero de Bolivia que efectuaron el cambio regulado podrán contraer matrimonio civil. (Reuters)

El Tribunal Electoral de Bolivia dio luz verde al matrimonio entre personas transexuales y transgénero gracias a una ley aprobada el año pasado que permite el cambio de nombre y género en la cédula de identidad.

Si una persona que antes era hombre cambió de nombre e identidad de género en su cédula está habilitada legalmente para contraer matrimonio, ya que la Constitución así lo faculta, explicó la presidenta de ese tribunal Katia Uriona. “Estamos cumpliendo con la constitución al resguardar el matrimonio entre hombre y mujer”, subrayó.

Día del Orgullo Gay: ¿Sabes por qué se celebra cada 28 de junio?

De acuerdo con el instructivo que el Tribunal Electoral envió a los notarios, “las personas transexuales y transgénero que efectuaron el cambio regulado por la ley podrán contraer matrimonio civil… solo con su documento que acredite su cambio de sexo”.

Más de un centenar de personas se acogieron a una ley aprobada el año pasado que permite el cambio de nombre, sexo e imagen en la cédula de identidad.

Tesorero del Vaticano es acusado de abusos sexuales a niños en Australia

La decisión abrió la polémica. “Ese instructivo es una trampa porque está aprovechando un vacío legal”, dijo el diputado opositor Wilson Santa María. En cambio, para el abogado Martín Vidaurre, que defiende a la comunidad LGBT, “si un hombre cambia jurídicamente a mujer, es mujer legalmente y su pareja se mantiene como hombre, se cumple la Constitución”.

La Iglesia Católica anunció una “batalla legal” contra la ley, mientras que la Organización de Naciones Unidas destacó el instructivo.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

LGTB

bolivia