20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Benedicto XVI promete obediencia a futuro sucesor

El papa participó en su última reunión con los cardenales antes de retirarse de su palacio en helicóptero y trasladarse al retiro de Castel Gandolfo, al sur de Roma.

(AP)
(AP)

En su última reunión con los cardenales antes de iniciar su retiro, Benedicto XVI prometió “obediencia incondicional” a quien sea su sucesor, una despedida conmovedora antes de que se convierta en el primer papa en renunciar en 600 años.

El pontífice pareció tratar de calmar las preocupaciones sobre posibles conflictos derivados de la situación peculiar de tener un papa reinante y otro jubilado.

Al pronunciar un discurso inesperado, Benedicto XVI también pidió a los llamados “príncipes” de la Iglesia católica a que dejen de lado sus diferencias, cuando elijan al próximo papa.

El pontífice instó a los cardenales a trabajar unidos, de manera que el Colegio de Cardenales sea “como una orquesta”, donde se puedan lograr “el acuerdo y la armonía” pese a la diversidad de opiniones.

Agregó que rezará por los cardenales en los próximos días mientras eligen a su sucesor.

“Entre ustedes también está el futuro papa, a quien yo prometo mi reverencia y obediencia incondicional”, dijo Benedicto XVI en su audiencia final.

La decisión de Benedicto XVI de vivir en el Vaticano durante su jubilación —tiempo en el que será denominado como “papa emérito” o “su santidad” y llevará la sotana blanca asociada con el papado— ha intensificado el temor de que influya sobre el próximo papa.

Sin embargo, Benedicto XVI ha tratado de alejar esas preocupaciones, diciendo que una vez que se jubile estará “escondido del mundo”. En su discurso final en la plaza de San Pedro el miércoles, dijo que no volvía a la vida privada, sino más bien a una nueva forma de servir a la iglesia a través de la oración.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.