El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no cree que el director del FBI, James Comey, esté tratando “intencionadamente” de influir en el resultado de las elecciones, según informó la Casa Blanca.
Cabe recordar el FBI ha informado que están investigando nuevos documentos relacionados con el uso de un correo privado por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado, cuestión que, según medios locales, ha perjudicado su candidatura, mientras que su contendor, Donald Trump, está intentando aprovecharse de este episodio.
La opinión que tiene Obama sobre la “integridad” y el “carácter” de James Comey, director del FBI, “no ha cambiado”, argumentó este lunes en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Earnest dijo que la Casa Blanca no va a “defender” ni “criticar” la decisión de Comey.
La crítica del partido demócrata
Sin embargo, desde el Partido Demócrata no piensan igual que el mandatario norteamericano.
Harry Reid, líder demócrata del Senado de Estados Unidos, aseguró que James Comey, del FBI, violó la ley al haber revelado la existencia de una nueva investigación sobre los correos de Hillary Clinton con el supuesto objetivo partidista de beneficiar la candidatura de Donald Trump.
Reid acusó a Comey de ocultar información relevante sobre Trump y sostiene que podría haber violado la Ley Hatch, que prohíbe al FBI utilizar su autoridad para influir en unas elecciones.
Fuentes cercanas a la investigación dijeron el viernes que los nuevos emails fueron descubiertos en una investigación independiente sobre Anthony Weiner, ex esposo de la asesora de Clinton Huma Abedin. Weiner habría enviado mensajes de texto de contenido sexual a una adolescente de 15 años.
“Cuando ganemos el 8 de noviembre vamos a ir a Washington D.C. y vamos a drenar el pantano”, dijo Trump el domingo en la noche en un acto de campaña en Albuquerque, Nuevo México, agregando que Clinton representa un sistema político corrupto.
Si quieres entender mejor todo esto…
Puedes darle un vistazo a esta infografía preparada por agencia AFP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.