18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en Austria dan como ganador a Alexander Van Der Bellen con 53% de los votos

Norbert Hofer, candidato de extrema derecha, obtuvo el 46.4% de las preferencias según los primeros resultados con el 58% de los votos.

Van Der Bellen lidera los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Austria (Efe).
Van Der Bellen lidera los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Austria (Efe).

Unos 6.4 millones de electores en Austria acudirán este domingo a las urnas para participar de la segunda vuelta presidencial. Esta es la primera vez que un candidato de la extrema derecha tiene la posibilidad de convertirse en presidente en un país miembro de la Unión Europea.

Un primer sondeo realizado con el 58% de los votos, daba la victoria al independiente Alexander Van der Bellen, de 72 años, con el 53.6% sobre el 46.4% que votó por el vicepresidente del parlamento, Norbert Hofer, de 45 años, y candidato del extrama derecha del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ).

Ambos candidatos representan visiones opuestas de la política. Mientras que Hofer se encuentra a favor de una visión euroescéptica y mostrarse en contra de la inmigración, Van Der Bellen, por otro lado, se presenta como un ecologista liberal.

Pese a que el presidente tiene un rol protocolario debido a que el jefe de Estado tiene competencias limitadas, analistas consideran que si Hofer es elegido, sumaría una nueva victoria populista después de la victoria del Brexit en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos.

En su último discurso de campaña, Van der Bellen declaró que de estas elecciones depende “la dirección que tomará Austria (…) cómo vemos nuestro futuro (…) y cómo queremos que nos vea el mundo”.

Hofer declaró el sábado que “Europa atraviesa una crisis profunda” que debe resolverse concentrando menos poderes supranacionales en Bruselas. “Hay que deshacerse del sistema polvoriento”, manifestó aunque sin hacer ninguna referencia a la posibilidad de que el país salga del pacto europeo.

Hofer, quien se ha caracterizado por un discurso xenófobo durante años, se ha distanciado de ello y ha enfocado sus propuestas en la protección social, el aumento del poder adquisitivo de los austriacos y la defensa del empleo.

Como muchas otras formaciones populistas en Europa, Hofer se presenta como un candidato alternativo a las formaciones políticas tradicionales, una estrategia que también ha tomado Van Der Bellen.

Una victoria de Hofer y del FPÖ representaría un impulso para otras formaciones europeas que se mueven en este mismo espectro, como el Frente Nacional de Marie Le Pen en Francia o el Partido por la Libertad en Holanda, dos países que celebran elecciones legislativas en 2017.

Cabe precisar que en mayo pasado se realizó la segunda vuelta de estos comicios, empero, el FPÖ denunció irregularidades por lo que tuvo que realizarse nuevamente hoy. Aquella vez, el porcentaje de participación en los comicios fue de 72.6% y Van der Bellen venció a Hofer con apenas 31,000 votos.

Sabías qué

  • Estas elecciones han sido bautizadas por Van der Bellen como “Öxit” por la combinación de “Österreich” (Austria en alemán) y “exit” (salida), no fue aludido en ningún momento por Hofer.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Austria