Dos jóvenes besándose entre la multitud puede ser hoy una imagen que no refleja en lo absoluto a la ciudad que quedó tras los atentados en París (Francia) del 13 de noviembre. El fotógrafo Robert Doisneau la tomó en 1950 —por encargo de la revista Time—, frente al Hotel de Villa, y lo hizo reconocido en todo el mundo.
Han pasado más de seis décadas desde entonces y ahora —bajo la técnica del ‘street art‘— la imagen muestra a la pareja protagonista alcanzada por las balas pero en pie, como símbolo de resistencia frente al terrorismo.
Según consigna el portal Verne, carteles anónimos han empapelado las calles con esta imagen acompañada de un mensaje escrito en letras rojas, que dice ‘Même Pas Mal’ (Ni tan mal).
El mismo portal consigna que el primer dibujante que hizo esta asociación de imágenes fue Patrick Chappatte, tras los ataques de yihadistas, para el New York Times. Tituló ‘Después de Doisneau’.
Haunting chappatte</a> cartoon on <a href="https://twitter.com/hashtag/ParisAttacks?src=hash">#ParisAttacks</a> cites Robert Doisneau's "Kiss by the Hôtel de Ville" <a href="https://t.co/r9ub7gnbB9">pic.twitter.com/r9ub7gnbB9</a></p>— Mathieu von Rohr (
mathieuvonrohr) noviembre 18, 2015
Ahora, los pósters pueden verse en los alrededores de la sala de conciertos Bataclán o la Plaza de la República, entre otros lugares.
Los usuarios de Instagram tomaron fotografías de los carteles y las han publicado bajo el hashtag #memepasmal.
‘El beso en el Hotel de Ville’ —señala Verne— es una de las fotografías que más se han reproducido en el último medio siglo en postales, carteles y objeto de todo tipo.
El fotógrafo quiso representar cómo los ciudadanos recuperaban la alegría tras los horrores de la II Guerra Mundial. 65 años después, la historia se repite.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.