[NOTA ACTUALIZADA]
La Asamblea Nacional de Francia aprobó hoy la prolongación del estado de excepción durante tres meses en el país, que prevé entre otras cosas, mayores atribuciones para las fuerzas de seguridad, tras los atentados terroristas del viernes con 129 muertos.
Los diputados votaron hoy el artículo correspondiente de un proyecto de ley con 551 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
Sin embargo, aún no votaron sobre la totalidad de ese borrador. Para entrar en vigor se necesita también la aprobación del Senado, que debatirá al respecto mañana viernes.
La legislación vigente contempla que el estado de excepción decretado por el Gobierno sólo puede estar vigente 12 días. Pero se puede prolongar en tres meses por ley.
[NOTA ORIGINAL]
El presidente de Francia, François Hollande, pedirá ampliar hasta tres meses la duración del estado de emergencia que se aplica en el país, tras los atentados del Estado Islámico del viernes en París que dejaron 132 muertos y cientos de heridos.
El anuncio lo efectuó este domingo el presidente del Senado, Gérard Larcher, tras ser recibido junto con otros parlamentarios en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de Francia.
Según los medios Le Figaro y Lab, el cambio legislativo que quiere introducir Hollande se debatirá en el Consejo de Ministros del próximo miércoles y pretende hacer pasar de los actuales 12 días a 3 meses el tiempo que el presidente de Francia puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento.
El proyecto de ley, agregan los medios, no será aprobado automáticamente, porque como toda modificación legislativa en Francia debe ser sometido a votación en la Asamblea Nacional y el Senado.
El actual texto, en vigor desde 1955, establece que el estado de emergencia puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro “inminente” por alteraciones graves contra el orden público, ante acontecimientos que por su naturaleza o gravedad “puedan presentar un carácter de calamidad pública”.
El estado de emergencia tiene efecto desde el pasado sábado a las 00.00 hora local (23.00 GMT del viernes) y afecta en esta ocasión “al territorio metropolitano y Córcega”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.