22.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asesino de Daniel Zamudio recibe cadena perpetua

Otros tres implicados reciben penas de entre 7 y 15 años por golpiza a muchacho gay que agonizó tres semanas en Chile.

Patricio Ahumada en corte de Santiago. (AP)
Patricio Ahumada en corte de Santiago. (AP)

La Justicia de Chile condenó hoy a cadena perpetua al autor del asesinato del gay Daniel Zamudio, Patricio Ahumada, y a penas de entre siete y 15 años a otros tres implicados en el asesinato tras una brutal golpiza.

“Se condena al acusado Patricio Ahumada (…) en calidad de autor de delito calificado de Daniel Zamudio a la pena de presidio perpetuo”, dijo la sentencia del Cuarto tribunal oral en lo penal de Santiago.

El 17 de octubre pasado el tribunal había declarado culpables a los cuatro condenados tras establecer su responsabilidad en el brutal ataque a Zamudio por su condición de homosexual en un parque del centro de Santiago en marzo de 2012, según estableció la investigación judicial.

Ahumada, que al cabo de 20 años podrá pedir beneficios carcelarios, es sindicado como el líder del grupo que golpeó hasta causarle la muerte a Zamudio, quien agonizó durante tres semanas.

Otros tres miembros del grupo –Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora– fueron condenados a entre siete y 15 años de prisión.

“Es una pena ejemplar, se van a pudrir en la cárcel”, comentó Iván Zamudio, padre de la víctima, tras conocer la decisión judicial. La defensa de los condenados cuenta con 10 días para apelar la sentencia.

El caso despertó una ola de indignación y solidaridad en Chile e impulsó al Gobierno a dar urgencia al trámite de la Ley Antidiscriminación, que terminó siendo despachada por el Parlamento como “Ley Zamudio”.

OTRO ATAQUE EN RANCAGUA
Tras conocerse el fallo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que actuó en el juicio como parte de la acusación, consideró en una declaración que las penas “son ejemplares” y las máximas que se podían esperar.

“Daniel Zamudio hizo historia en la lucha contra la discriminación. Sensibilizó a todo un país sobre la gravedad de la homofobia”, subrayó la organización, que manifestó su esperanza de que la nueva ley se aplique en el caso de Wladimir Sepúlveda, un joven de 21 años que se encuentra en riesgo vital a causa de un ataque similar.

Sepúlveda permanece en el hospital de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, tras haber sido agredido en la vecina localidad de San Francisco de Mostazal por seis individuos debido a que iba de la mano con otro joven.

El Movilh presentará el próximo miércoles una querella contra quienes resulten culpables del ataque, confirmó hoy Tomás de Rementería, portavoz de la agrupación, quien añadió que a pesar de la ley Zamudio, los ataques homofóbicos aumentaron un 16% en el último año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.