Las autoridades de Arizona (Estados Unidos) fueron absueltas de cualquier delito en una ejecución que se prolongó casi 2 horas este año, indicaron funcionarios el lunes, pero de todas formas están cambiando los fármacos que utilizan para hacer morir a los reos.
[Reo tardó casi dos horas en morir tras recibir inyección letal]
De acuerdo con una carta de Charles Ryan, director del Departamento de Correccionales, a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ya no se utilizará la combinación de midazolam (un sedante) con hidromorfona (un analgésico).
En lugar de ello, la agencia intentará obtener pentobarbital o pentotal sódico, el poderoso sedante también conocido como tiopentato de sodio que era utilizado en inyecciones letales en Arizona hasta que fue difícil obtenerlo.
El pentobarbital fue usado con éxito decenas de veces en Texas, Georgia y Missouri, pero también está escaso.
Registros obtenidos por la agencia AP muestran que Texas cuenta con suficiente pentobarbital para aplicar las primeras 5 inyecciones letales programadas en dicho estado en 2015.
Si Arizona no puede adquirir esos fármacos, utilizará una combinación de 3 sustancias que puede incluir midazolam y clorato de potasio, entre otras. Esa mezcla fue utilizada exitosamente en 8 ejecuciones en Florida, de acuerdo con el informe.
La ejecución el 23 de julio de Joseph Rudolph Wood, acusado de asesinar a su ex novia y al padre de esta –Debbie y Gene Dietz– puso en tela de juicio la eficacia de los fármacos utilizados en Arizona. Se le aplicaron 15 dosis de las sustancias y jadeó una y otra vez antes de fallecer.
Dale Baich, abogado de Joseph Rudolph Wood, dijo que la ejecución salió mal. Pero los resultados de una investigación independiente halló que no se violó ningún protocolo y que Arizona entrenó adecuadamente a su equipo ejecutor.
Los hallazgos revelados el lunes también muestran que Joseph Rudolph Wood fue inyectado correctamente, pero no reaccionó a los fármacos como se esperaba.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.