Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires apoyado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el más votado en las elecciones primarias de Argentina, y disputará con Mauricio Macri los comicios presidenciales del 25 de octubre, según cómputos oficiales y parciales.
Con 12,2% de las mesas escrutadas, el tercer lugar era blanco de una reñida pelea entre el disidente kirchnerista Sergio Massa (50,4%) y su rival en la interna de la alianza UNA, José Manuel de la Sota (49,5%), histórico gobernador de Córdoba y peronista opositor del gobierno.
Scioli obtiene 36,3% de los votos, contra 30,5% de la alianza Cambiemos – ganada por Macri – y 22,9% de UNA, según datos de la Dirección Nacional Electoral
“Siento que llego a este día muy especial después de años de lucha, esfuerzo, trabajo, experiencia”, sostuvo al votar Scioli, un ex campeón mundial de motonáutica de 58 años, acompañado de su esposa, la ex modelo Karina Rabolini.
Macri había asegurado que hubo robo de boletas de su frente Cambiemos, pero la justicia electoral dijo que no hay ninguna denuncia formal de irregularidades.
Las elecciones primarias obligatorias son una suerte de primera vuelta de las presidenciales que determinarán al sucesor de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien no puede aspirar a un tercer periodo.
Más de 32 millones de personas estaban habilitadas a votar en estas primarias en las que también se elige a candidatos a diputados y senadores nacionales, representantes ante el Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y postulantes a cargos locales en seis distritos.
Se estima que la participación no superaría el 70%, debido en parte a las inundaciones de los últimos días en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral, y el hecho de que en algunas ciudades, como la capital argentina, las lluvias persistían.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.