La escritora canadiense Alice Munro, galardonada esta año con el Premio Nobel de Literatura, no podrá asistir a la ceremonia de entrega en diciembre en Estocolmo por motivos de salud, anunció el director de la Academia Sueca.
Munro, escritora de relatos cortos de 82 años, reveló en 2009 que se había sometido a un bypass coronario y a un tratamiento contra el cáncer. Este año anunció que había decidido retirarse del mundo de la literatura.
“Su salud simplemente no es lo suficientemente buena”, dijo el director de la Academia, Peter Englund, en un blog. “Todos los implicados, entre ellos la señora Munro, lo lamentamos”, agregó.
La Academia Sueca describió a Munro como la “maestra de los relatos cortos contemporáneos” cuando le concedió el Nobel este mes, y comparó su trabajo con el del autor ruso del siglo XIX Anton Chéjov.
Munro advirtió a la Academia sueca de que no atravesaría el océano Atlántico el pasado 10 de octubre, cuando se le concedió el galardón. “Soy una mujer anciana, y mi salud es frágil”, expresó la escritora, según Englund.
Dos de los últimos laureados con el Nobel de Literatura, la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y la británica Doris Lessing (2008), también renunciaron a realizar el viaje por la misma razón. La Academia sueca envió el premio y la medalla a las embajadas de Suecia en sus respectivos países.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.