13.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Afganistán: Un policía muerto dejó atentado cerca a la Embajada de España

Autoridades afganas notificaron que se registraron nueve civiles heridos tras un tiroteo con los atacantes.

Falsa alarma. El blanco habría sido una casa de huéspedes situada junto a la sede diplomática. (EFE)
Falsa alarma. El blanco habría sido una casa de huéspedes situada junto a la sede diplomática. (EFE)

Un policía español falleció después de que un coche bomba estallara cerca de la Embajada de España en Kabul (Afganistán). Autoridades afganas notificaron la muerte de uno de sus agentes, además de nueve civiles heridos, tras un tiroteo con los atacantes.

Los talibanes reivindicaron la autoría del atentado, en el que estarían implicados al menos tres insurgentes –dos de ellos muertos y otro herido en el enfrentamiento–, según el Gobierno afgano, aunque al cierre de esta edición el área no había sido totalmente despejada, por lo que es posible que hubiera otros terroristas.

El presidente español, Mariano Rajoy, compareció para informar que el asalto no tenía como objetivo la sede diplomática de la capital afgana. Al parecer, el destino del ataque era una casa de huéspedes situada junto a la delegación, donde suelen alojarse soldados estadounidenses, según fuentes de la investigación.

EN LA MIRA TERRORISTA
Aunque más tarde fuera negado, a primera hora el Ministerio de Exteriores de España creyó que el objetivo era la sede española. Y es que el país va a estar siempre en la mira del terrorismo porque hay una cuestión que asocia a España con la lucha antiyihadista, desde la reunión en las Azores en 2003 entre José María Aznar, George Bush y Tony Blair –ex líderes de España, EE.UU. y Reino Unido, respectivamente–, según explica el internacionalista Carlos Novoa.

TENGA EN CUENTA

  • En los últimos 15 años, ha habido 11 ataques contra embajadas españolas.
  • El ataque sucedió en el área de Sherpor, donde hay sedes diplomáticas y edificios gubernamentales.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.