Un museo dedicado a la historia del nazismo abrió sus puertas este jueves en Munich (sur de Alemania), la ciudad que fue la cuna del movimiento y que durante mucho tiempo ha tenido dificultades para hacer frente a su pasado.
[Adolf Hitler: Doce datos claves a 70 años de su muerte]
La inauguración coincide con el 70 aniversario de la llegada a la capital bávara de las tropas estadounidenses y con el suicidio de Adolf Hitler en un búnker en Berlín, en 1945, pocos días antes del final de la Segunda Guerra Mundial.
Veteranos americanos y supervivientes del Holocausto asistirán esta tarde, junto a personalidades políticas, como la ministra federal de Cultura, Monika Grütters, a la ceremonia organizada en el edificio, un cubo blanco con finas aberturas de cristal, erigido en el corazón del antiguo centro neurálgico del poder nazi.
Para el director de la institución, Winfried Nerdinger, hijo de un miembro de la resistencia local, es evidente que Munich ha tardado en mirar de frente a un pasado sobre el que preferiría guardar silencio.
[FOTOS: Imágenes inéditas del búnker de Adolf Hitler]
“Para Munich, ha sido más difícil que para otras ciudades de Alemania, porque también está más marcada que cualquier otra ciudad”, afirmó. “Aquí comenzó todo”, agregó.
Para Nerdinger, el principal objetivo de este Centro de Documentación sobre la Historia del Nacionalsocialismo es mostrar cómo Munich, orgulloso de presentarse como una tierra de tolerancia y amor por la cultura, vio su espíritu desvanecerse bajo el movimiento nazi.
La exposición permanente presenta fotografías y videos que retratan la época, desde las grandiosas manifestaciones militares hasta la destrucción de la ciudad por los bombardeos aliados.
[Adolf Hitler: Empleada doméstica revela cómo era trabajar para el dictador]
Nerdinger no quiso, sin embargo, exponer uniformes nazis o los gigantescos estandartes nazi con cruces gamadas para evitar ensalzar la estética nacionalsocialista.
En su lugar, el visitante encontrará detalles llenos de simbolismo, como el soneto garabateado a mano y encontrado, manchado de sangre, en el bolsillo del resistente Albrecht Haushofer, ejecutado justo antes del fin de la guerra.
EL ‘MAGO’ HITLER
El Partido Obrero Alemán (DAP) fue fundado en una cervecería de Munich en 1919 y Hitler se unió a él poco después. Convertido en Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP) en 1920, acogería desde un principio a a simpatizantes nacionalistas, beneficiándose del proceso contra Hitler por alta traición, tras su primer golpe de Estado fallido en 1923.
La influencia combinada de la crisis económica y de los temores a la amenaza comunista hizo de Munich un “bastión del sentimiento reaccionario”, según lo expresó del escritor Thomas Mann en 1926.
[Adolf Hitler: Encuentran imágenes inéditas del líder nazi]
En 1930, los nazis establecieron en Munich su cuartel general, la Casa Marrón, en el mismo lugar donde hoy se encuentra el museo.
Y la ciudad fue esencial para poner en marcha el sistema de campos de concentración, con la apertura de Dachau, primer campo y modelo para los demás, a pocos kilómetros de la capital bávara.
“La gente me pregunta siempre: ‘¿Cómo podía pensar así la gente por aquel entonces? ¿Cómo pudieron llegar a tales extremos?’ Y yo debo decirles: ‘Hitler tenía muchísimo éxito, era como un mago’”, explicó a la agencia AFP Edgar Feuchtwanger, un nonagenario judío originario de Munich que reside en Gran Bretaña.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, asistirá el miércoles a la conmemoración en el museo de los 70 años de la liberación del campo. Sus puertas abrirán al público este viernes 1 de mayo.
Por Deborah Cole (AFP)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.