La temperatura media del planeta en 2014 fue la más alta en 135 años, cuando comenzaron los registros climáticos, según un informe anual divulgado este viernes por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).
La temperatura de la Tierra estuvo 0.69°C por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13.9°C, según el estudio.
Los nuevos datos superan los récords marcados anteriormente en los años 2005 y 2010, cuando la temperatura aumentó 0.04°C.
Según los científicos, con estos datos, la temperatura media anual del planeta se sitúa por trigésimo octava vez consecutiva desde 1977 por encima de la medida.
Los científicos subrayan que, desde 1880, cuando comenzaron los registros, los 20 años más cálidos tuvieron lugar precisamente en los últimos 20 años y, especialmente, destacan el aumento de temperaturas en el siglo XXI, pues 9 de los 10 años con temperaturas más cálidas son del nuevo siglo.
En 2014, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0.57°C por encima de la media del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récords registradas en 1988 y 2003, cuando el océano se calentó 0.05°C.
La temperatura de la superficie de la Tierra también aumentó, en concreto, un grado por encima de la media del siglo XX, lo que convierte estos datos en los cuartos más altos en 135 años.
Además, 2014 fue para Islandia, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Austria y Suiza el año más cálido desde que comenzaron sus registros climáticos estatales, mientras que para España, Dinamarca y Finlandia 2014 fue el segundo año más cálido.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.