Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com
Si quiere transportar altas sumas de dinero de un lugar a otro, no se arriesgue llevando el efectivo en su bolsillo. Podría convertirse en otra víctima de la inseguridad que se vive en el país. Es mucho más seguro utilizar un cheque de gerencia.
Patricia Willstatter, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, señala que no existe un monto mínimo para utilizar este instrumento. Aconseja solicitarlo a la entidad financiera cuando quiera movilizar más de S/.200. “Cualquier persona puede pedirlo, solo tiene que acercarse al banco”, asegura.
El Banco de Crédito del Perú explica que cuando el cheque es por más de US$50 mil, o su equivalente en soles, es necesario que quien va a emitirlo sustente de dónde procede el dinero.
El gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica, Jorge Martínez, indica que otra opción para trasladar dinero es la transferencia interbancaria.
“Esta es una manera segura y rápida de enviar dinero de un banco a otro”, manifiesta.
CINCO CONSEJOS
1. Robo
Si le roban el cheque, debe solicitar el bloqueo al banco. Pida uno nuevo o la devolución de su fondo.
2. Cobro
Si es endosable, puede ser cobrado por otra persona, cuyo nombre debe estar atrás del cheque.
3. Único
Si el cheque es no-negociable, solo podrá ser cobrado por el remitente. En este caso no hay excepción.
4. Banco
El cheque puede ser canjeado en el mismo banco donde se realizó el depósito o en otra entidad.
5. Pago
Este instrumento es recomendado principalmente para la compra-venta de un bien mueble o inmueble.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.