20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tips para un futuro financiero sano

Ahorra para una emergencia, una inversión en el futuro o para disfrutar del dinero cuando te jubiles. Lo importante es guardar un porcentaje de tu sueldo.

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

Si desea tener un futuro financiero sano, es decir sin deudas y sobresaltos ante emergencias, es mejor que en el presente comience a ahorrar.

Visa señala que guardar un porcentaje del sueldo es fundamental, por lo que sugiere pensar antes de gastar.

“Por cada cinco años que te tardes en comenzar, tendrás que duplicar después la cantidad de lo que ahorras al mes para lograr el ingreso que necesitarás al jubilarte”, refiere la compañía.

DÓNDE EMPEZAR
En el sistema formal, hay diversos productos que ofrecen los bancos y las cajas municipales para que el dinero gane intereses. “Las opciones más comunes son las cuentas de ahorro, las inversiones a plazo fijo y los fondos mutuos”, detalla Visa.

Eso sí, antes de acceder a alguna de las alternativas, evalúe la seguridad que brinda la entidad, las comisiones que cobra y su red de canales de atención.

CUÁNDO EMPEZAR
Por su parte, el director de la Maestría de Finanzas Corporativas de la UPC, Manuel Chu, indica que desde la etapa escolar se deben tener conocimientos básicos sobre la importancia de cuidar los ingresos.

“A los niños hay que explicarles que están postergando el consumo de hoy para un futuro mejor. Pueden comenzar con una alcancía, pero luego necesitarán un instrumento que les genere rentabilidad”, dice.

El experto aconseja no utilizar pretextos como “el sueldo no me alcanza” o “no puedo porque tengo una familia que mantener” para no guardar pan para mayo.

“Hay que definir qué estilo de vida queremos: uno en el que gastemos sin control u otro en el que pensemos en el mañana”, indica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Noticias Relacionadas