Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
El Sistema Privado de Pensiones ofrece dos formas de acceder a la pensión de jubilación: por edad legal y la anticipada regular.
En el primer caso los hombres deberán cumplir 65 años y las mujeres 60 para poder solicitar su jubilación.
Asimismo, en la segunda opción su fondo acumulado debe permitirle que usted pueda gozar de una pensión que sea del 50% o más de su sueldo promedio de los últimos 120 meses.
OPCIONES
En el Sistema Privado de Pensiones existen cinco modalidades para su jubilación:
- Renta vitalicia familiar: cuando la compañía de seguros asume el pago de una pensión fija mensual vitalicia
- Renta temporal con renta vitalicia diferida: cuando se traslada a la aseguradora parte del dinero para financiar la pensión vitalicia y el saldo se destina a la pensión temporal, que puede ser hasta el doble de la primera
- Retiro programado: al mantener la propiedad del fondo, la pensión mensual se recalcula anualmente
- Renta vitalicia bimoneda: consta de dos rentas vitalicias de manera simultánea en soles y dólares
- Renta mixta: permite contratar dos pensiones simultáneas: renta vitalicia en dólares y retiro programado en soles
OTRA MODALIDAD
A diferencia de la jubilación anticipada normal, en la que el aportante debe tener un mínimo de 72 meses de contribuciones dentro de los últimos 120 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, a la jubilación anticipada por desempleo solo aplican las mujeres a partir de los 50 años y los hombres a partir de los 55 años, pero menores de 65.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.