19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sigue estos consejos para la gestión de una Mype

Algunas ideas para que pueda implementarlas en su negocio y mejorar sus actividades.

(Heiner Aparicio / Referencial)
(Heiner Aparicio / Referencial)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

Cada día hay más personas que inician negocios propios y se convierten en micro o pequeños empresarios.

Ante ello, Fernando Ugaz, abogado del estudio Ugaz Zegarra, brinda recomendaciones para que las mypes puedan llevar una mejor gestión de sus negocios.

LA LEY Y ACTIVIDADES
Los empresarios deben involucrarse en conocer, en primer lugar, la Ley Mype y evaluar los beneficios de la formalización y, en segundo lugar, los temas específicos del manejo de la mype, como la planeación estratégica y presupuesto, legislación laboral y tributaria. Ello es necesario para que el empresario tenga en claro cómo enfrentar los problemas que puedan suscitarse.

CONTRATOS
Existe miedo a la formalización de los contratos laborales, por los costos en beneficios sociales principalmente. En la Ley Mype se establece la posibilidad de aplicar dos regímenes laborales a las mypes, el general y el especial. En el segundo se brindan beneficios al trabajador, pero se prioriza el crecimiento de la empresa.

CAPITAL HUMANO
Tener una buena comunicación con sus trabajadores, de manera horizontal, motivará que lleven a cabo aportes en bien de la organización. Es recomendable formar grupos con profesionales multidisciplinarios, que analicen la empresa en su conjunto.

MARCA
Es importante registrar la marca de su producto en Indecopi. De no hacerlo, nada lo protegerá de caer en la copia de una marca y de ser sancionado. Tampoco en caso de que otra empresa elabore un producto idéntico al suyo y con una marca igual; en este caso, no podrá iniciar ninguna acción legal para defenderse.

EVALÚE EL NEGOCIO
Formule presupuestos razonables, que incrementen la confiabilidad de su empresa y, sobre todo, una buena gestión en la generación de fondos. Esto le hará sujeto de crédito y un buen referente para hacer negocios con otras empresas. Conozca su mercado, quiénes son los top, cómo hacen su negocio, y cuáles son las estrategias legales en las que se apoyan para proteger su empresa.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Mis.Finanzas