20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aprenda a utilizar correctamente su SOAT en caso de accidente vehicular

Marko Perochena, gerente de Seguros de La Positiva Seguros, señala los 3 aspectos importantes a tener en cuenta ante este tipo de situaciones.

Para la activación del SOAT debe presentar su certificado y la copia del certificado policial. (USI)
Para la activación del SOAT debe presentar su certificado y la copia del certificado policial. (USI)

Diariamente, las personas están expuestas a situaciones altamente riesgosas, como los accidentes de tránsito, por lo que es importante mantenerse informado sobre cómo aplicar la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en caso de algún siniestro.

Marko Perochena, Gerente de Seguros, SOAT, Vehículos y Riesgo de Personas de La Positiva Seguros Generales, señala los 3 aspectos importantes a tener en cuenta ante un accidente vehicular.

Para activar la cobertura: Comunicarse con la compañía de seguros

Conocida la ocurrencia del accidente de tránsito, el propietario del vehículo, conductor, prestador del servicio de transporte terrestre o la Policía Nacional del Perú está obligado a comunicar el hecho a la compañía de seguros respectiva, para que se haga cargo inmediatamente.

Traslado al centro de salud

Los afectados deberán acercarse a los centros de salud públicos o privados más cercanos al lugar donde ocurrió el accidente, debido a que mientras más pronto se atiendan se podrá reducir las secuelas del accidente.

Pago de indemnizaciones

El pago de la indemnización por lesiones se efectuará directamente a la víctima. En caso ésta se encuentre en imposibilidad de acudir personalmente, deberá otorgarle una carta poder a un representante el poder para que este pueda iniciar los trámites correspondientes para el pago de la indemnización.

¿Qué hacer si la empresa no quiere aplicar el seguro?


El SOAT por su naturaleza es de cobertura automática, salvo las siguientes exclusiones:

  • Los causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Los ocurridos en lugares no abiertos al público.
  • Los ocurridos fuera del territorio nacional
  • El suicidio y la comisión de lesiones auto-inferidas
  • Los ocurridos como consecuencia de guerras, sismos u otros casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo

Tenga en cuenta


Para la activación del SOAT se debe presentar obligatoriamente la siguiente documentación en el nosocomio donde se haya atendido:

  • Certificado SOAT original y vigente.
  • Copia de la denuncia policial, en la que conste la ocurrencia del accidente de tránsito.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.