17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo lograr equilibrio financiero cuando se empieza a trabajar?

Lograrlo requiere de mucha disciplina y organización para evitar sobresaltos, por lo que debes tomar medidas para evitar dolores de cabeza.

La clave está en ahorrar e invertir. (USI)
La clave está en ahorrar e invertir. (USI)

El primer empleo representa una de las etapas más importantes en la vida de un profesional. En esta etapa, gracias a que se cuenta con ingresos propios, surge la posibilidad de independencia económica.

Esto también significa lidiar con varios conceptos que, la mayoría de las veces, no fueron enseñados en casa o en la escuela.

La plataforma de educación financiera de MasterCard presenta algunos consejos para lograr un buen inicio en su independencia económica:

1. Páguese a sí mismo. Desde el primer sueldo es fundamental reservar una cantidad (entre el 10% y el 20%) para educación y ahorro. Con el correr de la vida diaria se pagan diversas cuentas. Por eso no hay nada más justo que ‘pagar’ un porcentaje del salario para su propio futuro.

2. Cree objetivos. Es difícil guardar dinero cuando no hay un objetivo claro. Defina sus metas a corto, mediano y largo plazo, y vea en ellas la razón para ahorrar e invertir parte de sus ingresos. Escriba en un papel una lista con sus sueños y téngala siempre a la vista, póngales un precio y mire cómo su dinero comienza gradualmente a transformarse en logros palpables.

3. Invierta en educación. Le proporcionará mayores recursos económicos, lo que le dará un mejor nivel de vida y más oportunidades de poner en práctica sus planes de inversión y control financiero.

4. Lidie con el crédito. Desde el momento en que dispone de ingresos se tiene acceso al crédito, lo cual es algo bueno. Es fundamental entender que, al usar el crédito, existirá una deuda a pagar. Que sus gastos no excedan su capacidad y respete los límites de tus ingresos.

Por: Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.