Al buscar un crédito hipotecario será fundamental poner atención al cobro de la tasa de interés, a las comisiones y a los seguros.
Todo ello se incluye en la tasa de costo efectivo anual (TCEA). Debido al alto monto del préstamo y el largo periodo de pago, en un crédito hipotecario se llega a pagar casi el doble de lo prestado.
Por ejemplo, la SBS reporta que, para un crédito de S/.240 mil, a pagar en 15 años, con una TCEA de 10.9%, al final del periodo se habrá abonado más de S/.477 mil (cuotas mensuales de S/.2,654). Es decir, se pagó S/.237 mil en intereses, comisiones y seguros.
CADA PUNTO VALE ORO
La TCEA de un crédito hipotecario varía entre 10% y 21%. Será importante buscar la mejor oferta. Un punto menos en la tasa de interés implicará un ahorro significativo.
Si tomamos el ejemplo anterior, pero le aplicamos una TCEA de 11.8%, el monto final a pagar será S/.500 mil (cuotas de S/.2,783). Entonces, si una persona escoge la primera opción, se habrá ahorrado S/.23 mil.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.