27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué debes hacer si no puedes pagar tu crédito?

Refinanciar una deuda es una alternativa antes de caer en cesación de pagos. A este negocio se dedican muchas financieras cuando se retrae el consumo y los ingresos.

Pague sus deudas en el menor tiempo posible.
Pague sus deudas en el menor tiempo posible.

FABIANA SÁNCHEZ//fsanchez@peru21.com

¿Qué hacer si, de forma repentina, tus gastos se elevan de manera considerable y provocan que no puedas cumplir con las cuotas de los créditos de consumo o de las tarjetas de crédito?

Ante ello, Marcello Mundaca, jefe de negocios en Perú de Comparabien.com, nos da recomendaciones para poder “sortear la ola”.

A modo de ejemplo, usted tiene una deuda de S/.10 mil a 36 meses con una tasa de interés de 16% y una cuota mensual de S/.346,33. Además, ya pagó 12 cuotas; por ello, le falta cubrir 24 por S/.7,147.72. ¿Qué hacer?

- Evalúe la situación. Defina si se trata de un problema pasajero o si abarca ya un periodo largo que afecta nuestra fuente de ingreso. En este caso puede variar el cronograma de pagos para ajustar la cuota a una nueva y más manejable.

- Si es pasajero, debe buscar la manera de librarse del pago por el par de meses donde existe el problema. Puede buscar otro banco que financie el saldo que queda por pagar del crédito y de esa forma cumplir con sus obligaciones.

- Si la cuota es muy alta, es mejor que modifique todo el cronograma de pagos en búsqueda de una cuota menor.

La opción, dice el experto, puede ser tomar el préstamo a 36 meses y lograría una cuota de S/.247,55. Con ello tendrá un periodo de 1 mes de respiro antes de la primera cuota y pagaría S/.100 menos.

- Lo ideal es siempre pagar las deudas en el menor tiempo posible y así evitar la mayor cantidad de intereses. Por ello, siempre que sea posible, prepáguelas y de esta manera podremos disminuir la cuota o el plazo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.