Puede que usted haya tenido algún problema con la compra de su vehículo, quizá este no le fue entregado en la fecha convenida o siente que el servicio técnico recibido en el taller no responde a la calidad esperada. Así como ha crecido el número de ventas de autos, se ha incrementado el total de reclamos ante el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
De esta manera, de acuerdo al último boletín estadístico publicado, en el periodo comprendido entre febrero del 2014 y enero del 2015, se ha reportado un total de 1,419 reclamos ante el Servicio de Atención al Cliente (SAC). Mientras tanto, estos sumaron 303 en el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos (OPS) y se registraron 686 denuncias ante la Comisión de Protección del Consumidor (CPC).
LA DEFENSORÍA
Esto ha llevado a que la Asociación Automotriz del Perú anuncie, hace unos días, la creación de la Defensoría del Consumidor Automotor (DCA). Esta es una instancia a la cual usted puede recurrir de manera gratuita y en donde su reclamo podrá ser resuelto en un plazo no menor a 30 días.
La presentación del reclamo se realiza ante la oficina de la DCA, ubicada en la Av. Javier Prado Oeste 278, San Isidro.
El trámite está compuesto por dos etapas. La primera es una conciliación con el proveedor del vehículo y servicio, y la segunda involucra al tribunal de la DCA, que dictará medidas de obligatorio cumplimiento para el proveedor.
En caso de que usted no se encuentre satisfecho con el resultado en estas etapas, podrá acudir a las instancias ofrecidas en Indecopi (SAC, OPS y el CPC) e, inclusive, al Poder Judicial.
Por: Carlos viguria (carlos.viguria@peru21.com)
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