25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las inversiones que más rinden a octubre

Un vistazo a la evolución de los instrumentos financieros en los últimos 12 meses, según MC&F.

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas
@alicce en Twitter

Casi todos los instrumentos financieros han registrado un repunte al iniciar el cuarto trimestre del año. Sin embargo, no logran configurar un año en general positivo, comenta un reporte de la consultora MC&F.

Al analizar el periodo comprendido entre octubre de este año y el mismo mes del año pasado, se observó que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registro el peor resultado con una caída de 14.8%. Le siguieron los fondos mutuos, con una pérdida de 1.23%.

En contraste, las mayores ganancias las acumularon las inversiones en divisas con una rentabilidad de 10.33% y los depósitos en cajas municipales con un retorno de 6.06%.

La recuperación del dólar frente al sol contribuyó a incrementar las ganancias de las apuestas en esta moneda –depósitos, fondos mutuos, entre otros–, precisó MC&F.

ATENTO A LOS FACTORES
El ambiente político interno que influye en las expectativas económicas y –en el ámbito internacional– la incertidumbre sobre el desempeño de las economías de Estados Unidos y China condicionan el comportamiento de las inversiones locales, dice el análisis.

MC&F destaca los resultados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pues esta vez los tres multifondos han registrado cifras positivas.

En promedio, el Fondo 1 ha ganado en los últimos 12 meses un 1.89%; el Fondo 2 obtuvo una ganancia de 2.49%, mientras que el Fondo 3% alcanzó una rentabilidad de 2.92% (y borró así sus pérdidas).

Desglosando los fondos mutuos, se detalla que aquellos que apostaron por la renta variable (acciones en la Bolsa) en soles acumularon un retroceso de 14.17%.

En dólares, la caída fue de 10.67%. En contraste, los fondos de Corto Plazo en Dólares ganaron 7.68% y los de Renta Fija en Dólares subieron 5.78%.

MC&F precisa que, a octubre, 78 instrumentos tuvieron rendimientos negativos y solo nueve superaron el 10% anual.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.