Richard Abecasis
rabecasis@peru21.com
¿Siente que sus quejas caen en un saco roto? ¿Ha tenido que lidiar con el consumo fraudulento de su tarjeta de crédito o de su cuenta de ahorros? ¿Alguna línea aérea extravió su equipaje o una empresa de telecomunicaciones no atiende las fallas de los equipos o las garantías?
Todas estas controversias se pueden solucionar en un plazo máximo de 30 días a través de los procesos sumarísimos en Indecopi.
Lo único que debe tener en claro es que el valor del bien o del servicio materia de la denuncia no debe superar los S/.11,100 (3 UIT).
¿CÓMO FUNCIONA?
El procedimiento se divide en seis etapas: 1. Denuncia, se presentan pruebas documentales. 2. Subsanación, toma dos días hábiles. 3. Admisión a trámite, que abarca el requerimiento de información. 4. Descargos, demora siete días. 5. La audiencia y conciliación. 6. La resolución final.
El costo para presentar una denuncia es de S/.36 y se debe llenar un formulario en el que se considerará lo siguiente:
1. Datos del denunciante: Nombre o razón social, RUC o DNI, domicilio, e-mail y número de teléfono.
2. Datos del denunciado: Nombre o razón social y domicilio.
3. Petición y pruebas: Los fundamentos de la denuncia, el detalle de lo que pasó, incluyendo la fecha, la hora y las pruebas.
4. Medidas correctivas: Indicar aquello que solicita como medida correctiva y precisar si se solicita el pago de costos.
5. Reincidencias: Precisar si el denunciado ha sido sancionado anteriormente por un caso similar.
Además, debe saber que todos los establecimientos tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores un libro de reclamaciones. Aquellos que no lo hagan serán sujetos de sanción.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.