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Los gastos extras si compras una vivienda

Debes tener en cuenta los costos de notaría, registros públicos y el impuesto de alcabala.

En Sunarp te puedes afiliar de forma gratuita a la alerta registral. (USI)
En Sunarp te puedes afiliar de forma gratuita a la alerta registral. (USI)

Para una operación de compra de vivienda es preciso reservar un fondo para los gastos adicionales relacionados con esta transacción.

El primero se debe cancelar al momento de suscribir el contrato (minuta) de compra-venta del inmueble. Este debe ser firmado por un notario y la escritura debe ser inscrita en Registros Públicos.

Ambos trámites tienen un costo que varía entre S/.2,000 y S/.2,500, en las notarías, indica Marita Cervantes, directora del portal especializado abogadosinmobiliariosperu.com.

Si se trata de un crédito hipotecario, será la entidad financiera la que designe la notaria donde se registrará la compra y la que se encargará de remitir la minuta a registros públicos.

En cambio, si la adquisición es al contado, el comprador elige la notaría, con lo que se ahorra entre S/.400 a S/.500.

El comprador debe pagar el impuesto alcabala en el Servicio de Administración tributaria (SAT). La fórmula es sencilla: al valor de venta se le descuenta 10 UIT (S/.37,000) y a la diferencia se aplica una tasa de 3%.

“Se paga sobre todo para las casas de segundo uso. Para viviendas nuevas se considera solo el valor del terreno y el monto a pagar se reduce”, subrayó Cervantes.


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