24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evita el ahorro ‘bajo el colchón’

El 40% de las personas no sabe cómo calcular tasa de interés. Nivel de bancarización es de 10% en el país.

(Internet)
(Internet)

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

El 35.4% de los peruanos ahorra su dinero en el hogar, asegura el Banco de Crédito del Perú, que toma como base información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Según Patricia Foster, gerente de Gestión de Experiencia al Cliente del BCP, esto significa un riesgo debido a la ola de robos que se vive en el país.

“Se dan casos en los que alguien guarda dinero en un saco y, sin darse cuenta, regala la prenda con todo y el dinero”, afirma.

Sin embargo, para la experta, el peor problema es que el 25% de las personas no tiene un fondo para emergencias.

“Primero hay que determinar cuánto se gasta cada mes y luego se debe acumular un fondo que le permita cubrir los gastos por tres meses en el caso de que se quede sin ingresos”, refiere.

NO USE BILLETES
La experta recomienda que, si sale de compras, trate de tener billetes de denominaciones altas en la cartera, ya que usar sencillo –dice– incentiva el gasto.

Sugiere apostar por los depósitos a plazo fijo y por los fondos mutuos para que los ahorros obtengan rentabilidad. Así, evitará caer en la tentación de derrocharlos.

PLANIFICACIÓN
La especialista sostiene que la planificación permite que las personas tengan más control sobre sus finanzas. Manejar con orden los gastos ayuda a cumplir a tiempo con el pago de deudas.

Además,“redunda en beneficios para nuestra salud y en una mejor relación familiar y de pareja”.

El BCP presentó su programa financiero en Twitter (@BCPComunica) para resolver dudas y recoger comentarios de los usuarios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.