Si usted desea realizar un corto viaje de fin de semana para disfrutar de unos días con la naturaleza, es importante que esté al tanto de sus derechos y los de su familia como pasajero de una empresa de bus interprovincial. Asimismo, es necesario que cuente con información básica respecto a la empresa que le brinda el servicio a fin de disfrutar con tranquilidad de su paseo.
ÍNDICE DE ACCIDENTES
Para ello, usted puede revisar el Índice de Participación en Accidentes de Tránsito (IPA) que pone a su disposición la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran).
Este detalla la cantidad de accidentes en los que ha estado envuelta la empresa, así como información referida al número de fallecidos, heridos y flotas relacionadas con el accidente.
El IPA es un indicador de riesgo que le permite al consumidor premiar con sus preferencias a las empresas que presentan menor cantidad de accidentes y, en paralelo, protegerse al evitar acudir a firmas que hayan estado vinculadas a situaciones no deseables.
El IPA puede ser consultado en la página de Sutran (www.sutran.gob.pe) mediante el enlace Lista Ranking IPA.
EXIJA SEGURIDAD
De acuerdo a la Sutran, como pasajero de bus interprovincial, usted debe tener presente que el vehículo en el que viaja cuenta con SOAT, cinturón de seguridad en los asientos, botiquín y comunicación constante entre el bus y la central de la empresa de transporte para reportar y evitar asaltos y otros imprevistos.
De igual manera, recuerde que el chofer debe conducir el vehículo con prudencia y a la defensiva, debe disminuir la velocidad en curvas, no adelantar a otros vehículos en tramos donde no está permitido y respetar las señales de tránsito, especialmente aquellas que regulan la velocidad.
Además, recomienda que usted exija a la empresa que asigne dos choferes para toda la ruta si viaja de día por más de cinco horas o si el viaje es de noche y dura más de cuatro horas. Asimismo, exija que el bus no recoja pasajeros durante el viaje.
Tome en cuenta que es mejor priorizar seguridad y calidad al momento de elegir una empresa de transporte, especialmente cuando viajará en una ruta con un grado de dificultad medio y alto. Recuerde que siempre hay alguien que lo espera en su destino y de vuelta en casa.
Por: Carlos Viguria (carlos.viguria@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.