Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas
fsanchez@peru21.com
El amor por una madre no tiene precio, es por eso que para la celebración de su día muchos se esfuerzan y no miden gastos para la adquisición del regalo perfecto y poder, de esa forma, devolver algo de lo que recibió durante toda su vida.
Sin embargo, la búsqueda de este obsequio no debería convertirse en un golpe para sus finanzas personales ni familiares. El director del portal www.mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, manifiesta que las adquisiciones deberían realizarse mínimo con 30 días de anticipación, ya que conforme se acerca la fecha los precios aumentan al igual que la cantidad de personas que salen de compras, y los costos de la movilidad.
“El gasto para esta fecha debería estar incluido dentro del presupuesto familiar o personal y puede variar entre un 5% y 10% de los ingresos netos”, recomienda.
Para el experto, si utiliza la tarjeta de crédito, no debería pagar la deuda en más de tres cuotas.
NO TARJETAS
En ese sentido, la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, recomienda que evite el uso del dinero plástico y si lo hace trate de que el financiamiento no tome más tiempo que el que durará el regalo.
“En realidad, se sugiere que la ropa o electrodomésticos no se compren con la tarjeta porque a la larga es más costoso”, indica.
¿QUÉ HACER?
La especialista sugiere que para las próximas celebraciones abra una cuenta de ahorros para que obtenga una rentabilidad de 4% en promedio, lo que le permitirá realizar sus compras.
“Es importante, además, que evalúe las ofertas con tiempo para que el regalo sea bonito, y usted se sienta satisfecho”, afirma. Ambos expertos coincidieron en que el mismo día de la festividad no debería salir a restaurantes o de paseo porque los precios aumentan. “Puede planear pasar ese día en casa una parrilla o una comida con lo cual su presupuesto no se inflará”, dijo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.