Exagerar experiencias, mencionar un nivel de idioma que no tienes o poner una fotografía donde te ves notoriamente más joven son algunas de las mentiras más comunes de los peruanos en sus currículum vitae.
Para saber qué tan honestos son las personas al postular a un empleo, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2,026 personas.
Un 85% de los encuestados dijo que nunca ha mentido en su CV, mientras que el 15% dijo que sí lo hizo. De este último número, el 39% señala que mintió porque la empresa exigía experiencia que este no la tengo, otro 38% indicó que lo realizó debido a que el cargo al que postuló exigía otros requisitos, el 19% lo justificó con no haber trabajado en el rubo de la empresa a la que postulaba, y el 4% porque el domicilio es filtro en algunas ofertas laborales.
En cuanto a los temas en los que se falseó la información, el 58% dijo que fue en su experiencia laboral, otro 15% en la educación, 11% nivel de idioma, un 8% en la edad, el 4% en el lugar de residencia y un porcentaje similar (4%) en sus antecedentes personales.
A pesar de la información falsa, el 69% de los encuestados señala haber conseguido el empleo al que postulaban gracias a las mentiras, en tanto, un 31% indicó que no lo hizo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.