Fabiana Sánchez,Mis.Finanzas
fsanchez@peru21.com
“Exclusivo con nuestra tarjeta: 25% de descuento, 2×1, el tercer producto es gratis, etcétera”. ¿Lo ha leído antes? Centros comerciales, supermercados y otras cadenas hacen lo imposible para que sus clientes compren con la tarjeta de la marca de la tienda, y los cajeros hasta incentivan a fraccionar el pago en numerosas cuotas. Estas compras, lejos de ser un ahorro, pueden generarle una creciente deuda.
Según información de la Superintendencia de Banca, en algunos casos la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) es superior al 100%.
El profesor de Finanzas de la Universidad Esan, Jorge Guillén, recomienda evitar este medio de pago. Si de todas maneras le interesa tenerlo, que sea su único plástico en la billetera, dice.
“Hay personas que obtienen uno en cada tienda por departamento a la que van y su situación económica no va acorde con los gastos que hacen”, asegura.
El único caso en el que se debería utilizar el dinero plástico es para las ofertas, y si puede pagar en una sola cuota, mejor.
CÓMO USARLA
La directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, recomienda que si está interesado en solicitar una de estas tarjetas, revise la TCEA en el Portal del Usuario de la SBS.
“Hay que preguntar si, además de las ofertas propias de la tienda, el uso de este producto trae otros beneficios como promociones en otros establecimientos o canjes”, refiere.
La experta indica que si disfrutas de comprar en diferentes tiendas, sería mejor que cuentes con una tarjeta de crédito clásica para que la utilices en cualquier establecimiento, pero siempre y cuando sea con moderación.
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