09.DIC Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sigue estos consejos si estás listo para reincorporarte al mercado laboral

Prepárate bien si tienes una entrevista de trabajo y sácale brillo tu currículum vitae: tiene que ser una obra de arte ya que es tu carta de presentación.

Es común que el proceso de encontrar un trabajo nuevo sea estresante. (USI)
Es común que el proceso de encontrar un trabajo nuevo sea estresante. (USI)

Si es de las personas que, por el momento, no está trabajando por motivos ajenos a usted, existen algunas pautas que puede seguir para reincorporarse con éxito a un empleo.

Fernando Gonzales Azurin, gerente general de Security Jobs Perú, señala que el principal motivo de que fracase o triunfe en su retorno al mercado laboral es la preparación.

También es fundamental, precisa, que tenga una actitud que le permita enfrentarse anímicamente al desafío de buscar o cambiar de empleo.

“No es un proceso fácil debido a que genera estrés y está fuera de su zona de confort; es por eso que la paciencia es una virtud muy apreciable en estos tiempos, así como el entorno familiar”, manifiesta.

En este proceso es necesario recurrir a su red de contactos para que lo ayuden a reincorporarse. Asegúrese de que estas personas tengan conocimiento de su competitividad.

ETAPAS
El experto brinda las etapas del proceso de reincorporación que deberá seguir para triunfar:

1. Evaluación. Reconozca sus fortalezas y debilidades y tenga claro qué aspectos debe mantener y cuáles son sus oportunidades de mejora.

2. Plan. Tenga una visión profesional para un periodo de cinco a siete años. Este es el norte a seguir.

3. Currículum vítae. La elaboración de este documento debe ser una “obra de arte” porque es su carta de presentación y la razón por la que lo llamarán.

4. Reclutamiento. Conozca las técnicas para explotar las fuentes de reclutamiento que son de dos tipos: abiertas y cerradas. El primero está relacionado con las publicaciones de acceso público, como las que figuran en diarios y páginas web.

“Las fuentes cerradas son aquellas búsquedas confidenciales conocidas por los head hunters y personas claves dentro de las empresas (networking)”, explica el experto.

5. Preparación. Fortalezca las capacidades que tiene para un óptimo desempeño en las entrevistas de trabajo. Puede realizar simulaciones sobre posibles preguntas que le harán.

6. Negociación. Debe prepararse para la negociación de un posible contrato que le hagan. Debe tener claros los temas relacionados con el horario, los beneficios económicos, las funciones, entre otros.


Por Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.