18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cómo sacarle provecho a la tarjeta de crédito

Entre enero y noviembre, el 90% de los créditos de consumo fueron otorgados en moneda nacional.

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
El consumo con las tarjetas de crédito sigue en expansión, pero ¿crece en la misma medida la cultura entre los usuarios respecto del correcto uso del financiamiento, de modo que se evite el sobreendeudamiento?

La Asociación de Bancos informó ayer que los créditos de consumo crecieron 12% hasta noviembre por el mejor desempeño de la economía y la mayor confianza del consumidor. Para 2014, el gremio estima que el avance será de entre 10% y 12%.

Un crédito bien empleado y pagado de manera puntual puede resultar beneficioso. Permite adquirir bienes y servicios que redundan en un beneficio para el usuario, y que ayudan a construir un perfil crediticio sano.

En esta oportunidad, el director mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, y el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, dan algunas sugerencias para aprovechar al máximo el dinero plástico.

1. Pague de inmediato. Si utiliza su tarjeta para el pago de alimentos, vestimenta o combustible, cancele toda la deuda al mes siguiente (antes de la fecha de corte de facturación). Evitará así comisiones e intereses. Recuerde que no debe gastar más de lo que percibe.

2. Control. Otra manera de aprovechar este medio de pago es a través de los estados de cuenta físicos o virtuales que permiten controlar cuánto gasta al mes y en qué.

3. Puntos. Otra manera de sacarle el jugo a su tarjeta es el uso de los programas de lealtad. Algunos bancos ofrecen puntos por consumo, los que luego se pueden canjear por productos o descuentos en las próximas compras. En otros casos, se pueden acumular ‘millas’ que sirven para comprar boletos aéreos.

TENGA EN CUENTA
Si va a comprar un artículo de valor alto, considere utilizar el sistema de cuotas. Así podrá fijarse un horizonte para concluir la deuda y evitará que los intereses se acumulen cada mes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.