JERUSALÉN (Agencias).– Las armas callaron y se impuso la calma en Gaza tras la tregua entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel, cuyas tropas se replegaron del enclave palestino, de acuerdo con el alto el fuego –negociado a través de Egipto– que entró en vigor la mañana de ayer y en principio durará 72 horas.
Con la tregua, los médicos pudieron acceder a zonas anteriormente inaccesibles debido a los combates y descubrieron nuevos cadáveres. Las autoridades informaron que, tras 29 días de ofensiva, los ataques les quitaron la vida a 1.875 palestinos, entre ellos 430 niños y adolescentes, así como a 243 mujeres, 64 soldados israelíes y tres civiles.
Pernille Ironside, directora de la oficina de campo de la Unicef en Gaza, calificó el hecho como “catastrófico y trágico”, pues señaló que hay 2.700 niños lesionados y cerca de 370 mil menores que han sufrido una experiencia traumática directa y que necesitan con urgencia un apoyo psicológico y social.
La funcionaria hizo énfasis también en el devastador impacto de la infraestructura dañada –se estima que al menos 10 mil casas fueron destruidas– y en especial en la falta de electricidad que agrava aún más la escasez de agua en el lugar.
“Nunca vi este tipo de destrucción antes”, dijo el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. “Me siento profundamente conmocionado por lo que vi y enojado porque no pudimos prevenir lo que ocurrió”, señaló.
Según el viceministro palestino de Economía, Taysir Amro, la guerra causó daños estimados entre 4 mil millones y 6 mll millones de dólares en la Franja de Gaza y la reconstrucción costará al menos US$5 mil millones.
A su vez, el Programa Mundial de Alimentos informó que se necesita al menos 48 millones de dólares extras para asistir a la población de la zona en los próximos tres meses.
¿TREGUA DURADERA?
Esta es la segunda tregua de 72 horas que las dos partes deciden acordar en los últimos cuatro días. La anterior, el 1 de agosto, negociada con mediación de Estados Unidos y la ONU, duró apenas 90 minutos y terminó en un baño de sangre.
Tras el alto el fuego, el Ejército israelí informó que replegó a sus tropas terrestres a su lado de la frontera, donde se mantendrán alertas y responderán a cualquier ataque. Moti Almos, portavoz del Ejército, dijo a la radio israelí que los próximos días serán “un test” para analizar si la tregua se prolonga por más tiempo.
Con el fin de hallar una solución al conflicto, una delegación de Israel llegó ayer a El Cairo, mientras que una delegación de los líderes del movimiento islamista radicados en Gaza viajará hoy para sumarse a los representantes de sus dirigentes en el exilio.
Israel exige que la Franja de Gaza sea totalmente desmilitarizada. En tanto, Hamas pide que se levante el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, que asfixia la economía.
DATOS
- Muchos palestinos comenzaron a dejar los refugios y volver a sus casas, o lo que queda de ellas, aprovechando la tregua.
- El portavoz local de la ONU para los refugiados palestinos, Chris Gunness, dijo que la cifra bajó por primera vez hasta 267.970 en los 90 alojamientos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.