22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Robos, arrebatos y violaciones sexuales se disparan en el país

PREOCUPANTE. Pese a que el Gobierno dice que la inseguridad es una “percepción” y una consecuencia del crecimiento, los atracos, hurtos y ultrajes se incrementaron en más de 30%, según cifras del Ministerio del Interior.

Nadie está seguro frente a la ola delincuencial en el país. Pese a ello, el Gobierno da explicaciones irrisorias. (USI)
Nadie está seguro frente a la ola delincuencial en el país. Pese a ello, el Gobierno da explicaciones irrisorias. (USI)

La inseguridad ciudadana no es una percepción ni una consecuencia del crecimiento económico, como lo aseguró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sino una realidad que preocupa a millones de peruanos.

Esta alarmante situación se ve reflejada en las cifras del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, elaborado por el mismo Ministerio del Interior y que fue publicado el último domingo en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo con este documento, la comisión de delitos aumentó considerablemente entre los años 2010 y 2012 (bajo la presidencia de Ollanta Humala Tasso).

Por ejemplo, las denuncias policiales por diversos delitos pasaron de 617 por 100 mil habitantes (en 2010) a 846 por 100 mil habitantes (2012). Es decir, hubo un alza de 37%.

Entre los crímenes que más ‘destacan’ en este lamentable ranking figuran los robos, que se incrementaron en un 31% entre los años 2010 y 2012.

Los hurtos (o arrebatos al paso) subieron en un 33% en el mismo periodo (ver infografía).

En lo que se refiere a las extorsiones –que constituyen un delito que ocasiona una mayor sensación de inseguridad–, estas se han extendido por todo el norte del país.

Otro tema alarmante es el aumento de los casos de violaciones sexuales, que pasaron de 18 denuncias por 100 mil habitantes en 2010 a 29 denuncias por 100 mil habitantes en 2012. En este caso hubo un incremento considerable del 61%, según el estudio.

CRECIMIENTO Y PERCEPCIÓN
Pese a estas preocupantes cifras, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, atribuye el aumento de la delincuencia al crecimiento económico de nuestro país.
Como se recuerda, al culminar el desfile militar por Fiestas Patrias, Pedraza manifestó: “El crecimiento de la delincuencia es un fenómeno internacional, principalmente en aquellos países que tienen un franco crecimiento económico”.

DESPRESTIGIO
Dicho Plan Nacional de Seguridad Ciudadana muestra que muchas instituciones encargadas de velar por la justicia y por la tranquilidad pública son mal vistas por un gran sector de la población.

Así, el 56% de la población considera que el Poder Judicial es corrupto, seguido por la Policía Nacional (52%), el Congreso de la República (47%), los partidos políticos (27%) y las municipalidades (24%), entre otras entidades.

AMENAZA A LA ECONOMÍA
De otro lado, sostiene que el crimen también podría afectar la economía del país.
El documento hace referencia al ranking global de competitividad que elabora anualmente el World Economic Forum (WEF). En 2012, el Perú ocupó el puesto 61 de esta importante clasificación.

Cabe destacar que, en los últimos cuatro años, nuestro país ha escalado 22 posiciones debido a la bonanza y al manejo responsable de las finanzas públicas.
Sin embargo, el WEF reconoce que el costo frente al hampa, el crimen organizado, la violencia y el terrorismo es “muy alto” y pone en riesgo lo que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos alcanzado.


Haz click aquí para agrandar la imagen.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.