Élmer Cuba,Al.Mercado
@elmercuba en Twitter
El impuesto a la renta empresarial sube de 20% a 25%. Se elimina el FUT, incentivo a la reinversión de utilidades. Las utilidades no distribuidas no pagan el impuesto a la renta. Ahora se pagará por todo el monto devengado. Los efectos de corto plazo sobre la inversión y capital de trabajo se harán notar. Muchas pymes recurrirán a más deuda.
“Quienes atacan la reforma tributaria son los poderosos de siempre. No es justo que las grandes empresas y los ricos de Chile no paguen los impuestos que corresponden… el 1% de los más ricos de Chile pagará el 99% de lo que se recaude”, dice la web de La Moneda. Según su Ministerio de Hacienda, la reforma tributaria mejora la distribución del ingreso. La presión tributaria del IR a las personas del decil de mayores ingresos pasa de 10.2% a 23.8%. El efecto en el segundo decil más alto es marginal; en el resto de deciles es nulo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.