30.ABR Martes, 2024
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Opinión

Un estudio reciente señala una brecha de infraestructura para los próximos 10 años de US$88 mil millones.

Alonso Segura,Al.Mercado
asegura@peru21.com

Dado que el sector público cumple un rol determinante es una buena noticia que el ministro de Economía anuncie una inminente reforma del Estado. De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura 2012-2021 de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), elaborado por ESAN, las mayores brechas estarían en energía, transporte y comunicaciones. Cerrarlas requeriría de un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, donde el efecto multiplicador del primero dependerá no tanto de la ejecución vía inversión pública, sino de su capacidad de tercerizar al sector privado la ejecución de proyectos. Al Estado también le toca facilitarle la vida al sector privado, reduciendo la burocracia y logrando una mayor celeridad en los trámites para licencias y permisos. Por ello, esperamos con expectativa la reforma que se anunciará en los próximos días y que apuntaría en esta dirección. Recordemos que la calidad de la infraestructura es un condicionante importante de la competitividad de un país y, en este aspecto, bordeamos el tercio inferior, según lo han revelado rankings internacionales.


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